#MujerMigranteYRegla

La menstruación es un tema extenso, y complicado que se podría abordar bajo prismas distintos , bajo el punto de vista psicoanalítico, médico, económico, lingüístico , deportivo, cultural, político, mítico, e incluso humorístico.

Inspirándome, o mejor dicho después de leer a la gran Françoise Héritier, etnóloga , antropóloga, profesora del Collège de France, y gran especialista de la mujer me he permitido escribir un pequeño artículo sobre la subordinación femenina, fenómeno universal, a partir de la interpretación de un fenómeno puramente fisiológico, como es la menstruación y me gustaría que la lectura de mi torpe artículo o redacción os dé ganas de leer a esta gran señora.

La construcción ideológica a partir de mitos y símbolos atribuyen un valor desigual a las actividades realizadas,de tal forma, que la caza practicada por los hombres ya desde la prehistoria era considerada como una actividad superior a la recolección en el medio natural realizada por las mujeres a pesar de que 70% de la alimentación fuera de origen vegetal. La subordinación femenina es evidente en el ámbito de la política, la economía, la familia y en lo simbólico .

Para Aristóteles, Hypócrates o Anaximandro el equilibrio del mundo como el del cuerpo y de sus humores se funda en una armoniosa mezcla de elementos opuestos o contrarios, todo exceso en un dominio conlleva desorden y, o, enfermedad. En el pensamiento griego las categorías centrales son las del calor y el frío así como lo húmedo y lo seco, a la masculinidad se le asocia lo cálido y seco y se le atribuye valores positivos, a la feminidad, el frío y la humedad, siendo estos valores negativos. Si lo aplicamos al orden sexual, las mujeres, cuerpos vivos y, pues, cálidos y húmedos se enfrían y se secan por las pérdidas de los menstruos y en consecuencia son mas secas que los hombres, lo masculino es cálido y seco, asociado al fuego y al valor, elementos positivos , lo femenino es frío, húmedo, asociado al agua y son elementos negativos.

Según Aristóteles la menstruación es una forma inacabada e imperfecta del esperma que se explica por una cocción incompleta, siendo el esperma el último grado de elaboración de la sangre. Esa relación perfecto-imperfecto, pureza-impureza que es el de la menstruación, masculino-femenino conlleva a una desigualdad fundamental, de origen natural, biológico.

La lógica de los contrarios, las oposiciones binarias de valores se encuentra también en otras sociedades como en China con el Yin y el Yang, los dos principios constitutivos del universo. Yin es lo femenino, la tierra, el frío, la sombra, el norte, la lluvia, lo inferior; Yang es lo masculino; el cielo, el calor, el sol, el sur, lo superior. Ese discurso biológico, filosófico, científico da una forma sabía a las creencias populares así como a los mitos, se trata de un discurso puramente ideológico cuya función es justificar el orden social en el mundo en una construcción perfecta que une el mito con la clasificación de los vegetales y la relación de los sexos.

El cuerpo es la primera representación simbólica donde se pueden observar los elementos sensibles, evidentes. Según Françoise Héritier , lo que valoriza el hombre es sin duda que él puede derramar su sangre, arriesgar la vida y tomar la vida de los demás por su voluntad propia, la mujer ve que su sangre sale fuera de su cuerpo y da la vida y a veces muere en el acto de parir sin quererlo obligatoriamente ni poder impedirlo. Tal vez sea ése el mecanismo fundamental de todo el simbolismo incrustado en los orígenes sobre la relación entre los hombres y las mujeres.

Maripaz V.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Sin categoría

PROYECTO: EL MUNDO DE LA MEMORIA

08memoria

OBJETIVO

Creación de un mapamundi 2.0 de la Memoria. En cualquier punto que pinchemos donde haya un inscrito o círculo de podemos, tendremos acceso a material, en diversos soportes, sobre la memoria del exilio republicano español (ampliable a la emigración en su conjunto, en fases posteriores).

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

No vamos a justificar la necesidad de reivindicar la Memoria porque es aquello que nos hace seguir siendo lo que somos y nos da una identidad. Pero sí es necesario que entendamos la implementación de este proyecto.
Sólo el Exterior puede rescatar la Memoria de los españoles exiliados que continúan en sus países de acogida. Con ello queremos honrar a todos esos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor.
No hay historia pequeña ni persona insignificante. Todos ellos y ellas son la Historia de nuestro país. El III Foro del Exterior «Exterior con Memoria» se celebrará en Argentina. La mayoría de nosotros no podrá asistir en persona, podemos seguirlo en streaming, participar desde la distancia, pero sobre todo podemos dotarlo de contenido mientras trabajamos juntos en la construcción del mapa de la Memoria.
Nos sirve para poner en marcha y testar la maquinaria del exterior en un proyecto común. Necesitaremos que esté engrasada y a punto para afrontar los procesos electorales que se avecinan.

ELABORACIÓN

Recopilamos material, sonoro, escrito, videográfico, fotográfico y en cualquier otro soporte susceptible de ser subido, almacenado y reproducido en la web.
Pensar en aquella persona mayor española que conocéis en vuestros países de acogida. Si no conocéis a nadie SALIR A BUSCARLA, hablar con ella, entrevistarla, preguntarle por su historia, su vida, sus penas y sus alegrías y sobre todo ESCUCHARLA.
Después, solo tenéis que compartir su experiencia con nosotros de la forma que entendáis conveniente:

  • Relato corto (de 1 a 3 páginas
  • Poesía
  • Archivo de voz (3/12 minutos)
  • Archivo de imagen (3/9 minutos)
  • Fotos
  • Dibujo/viñeta
  • Composición musical
  • Otros.

Estamos completamente abiertas a cualquier tipo de recopilación material que se os ocurra. Sois tantas y tantos aquí fuera y con tal capacidad que se nos escapan un montón de posibilidades que contempláis con absoluta normalidad porque forma parte de vuestro día a día.

CONSEJOS

Las personas entrevistadas puede que sean descendientes de exiliados, desgraciadamente cada vez quedan menos, pero los hay. Que no sea un factor que os desanime porque buenas historias hay en todas partes, tantas como personas. Habrá gente que no se considere exiliado político español por haber salido años después de la Retirada o de la Guerra de España.
Casi el 100% de esas personas mayores lo será y no habrá sido consciente porque no estaba politizada antes de salir, pero con toda seguridad hay siempre una razón política.
La necesidad es más política que cualquier otra razón. Es importante que mantengáis un mínimo de calidad visual y sonora (que se vea y se entienda) pero nadie espera obras de arte, aunque damos por hecho que las habrá, por algo sois las generaciones mejor preparadas… así que en caso de pánico echar mano de un colega.
Importa el contenido, importa darle visibilidad a los que han mantenido en la cuneta del olvido. Queremos recuperar nuestra identidad y nuestra historia, la real, la de la gente. Os puede ser de utilidad el preguntar por ciertos sitios comunes:

  • cómo llegaron
  • su primer día en el país de acogida
  • su primer día de trabajo
  • su último día en España antes de salir
  • recuerdos: olores, canciones, sabores…
  • cómo ven España en la distancia
  • un consejo para la vida, etcétera.

FASES

I Elaboración y envío de material:

Fecha límite: 19 de marzo de 2018
Cualquier duda poneros en contacto con exteriormemoria@podemos.info.

II Visión/selección de material:

El objetivo es que todo el material sea utilizado de una u otra manera, siempre y cuando sea técnicamente posible.

III Talleres durante el Foro:

El material se seleccionará por formatos. Cada formato dispondrá de un taller que trate dicho formato en relación a la Memoria. Así como la utilización del material para su inclusión en el mapa de la Memoria y en otros posibles proyectos de Memoria que pudieran surgir.

IV Elaboración del Mapa

Volcado de todo el material al sitio web donde se aloje el mapa de la Memoria.

V Proyección en el tiempo

El 2019 se cumplirán 80 años de la Retirada (enero-febrero del 39) nuestra intención es llegar a esa fecha con un mapa que vaya creciendo a través de vuestros proyectos y aportaciones.

Publicado en Sin categoría

Estamos de elecciones | Jean-Luc Mélenchon

Y terminamos nuestra ronda de entradas dedicadas a las Elecciones Presidenciales Francesas con Jean-Luc Mélenchon y su France Insoumise. Read more ›

Tagged with: , , , ,
Publicado en Elecciones Francesas 2017

Estamos de elecciones | Benoît Hamon

Buenos dias! Hoy publicamos la parte del informe sobre las Elecciones Presidenciales 2017 realizado por nuestros compañeros dedicada al candidato del Parti Socialiste, Benoît Hamon. Read more ›

Tagged with: , , , ,
Publicado en Elecciones Francesas 2017

Estamos de elecciones | Emmanuel Macron

En esta tercera entrega os vamos a hablar de Emmanuel Macron y el movimiento que lleva sus iniciales: “En Marche” Read more ›

Tagged with: , , ,
Publicado en Elecciones Francesas 2017

Estamos de elecciones | François Fillon

En esta segunda entrega del informe que han preparado algunos compañeros sobre las elecciones presidenciales 2017, vamos a hablar de François Fillon y Les Republicains (LR, anteriormente UMP). Read more ›

Tagged with: , , , ,
Publicado en Elecciones Francesas 2017

Estamos de elecciones | Marine Le Pen

Buenos días, como seguro que ya sabes, tanto si vives en Francia como si no es así, que estamos en plena campaña electoral. Read more ›

Tagged with: , , ,
Publicado en Elecciones Francesas 2017