#MujerMigranteYRegla

La menstruación es un tema extenso, y complicado que se podría abordar bajo prismas distintos , bajo el punto de vista psicoanalítico, médico, económico, lingüístico , deportivo, cultural, político, mítico, e incluso humorístico.

Inspirándome, o mejor dicho después de leer a la gran Françoise Héritier, etnóloga , antropóloga, profesora del Collège de France, y gran especialista de la mujer me he permitido escribir un pequeño artículo sobre la subordinación femenina, fenómeno universal, a partir de la interpretación de un fenómeno puramente fisiológico, como es la menstruación y me gustaría que la lectura de mi torpe artículo o redacción os dé ganas de leer a esta gran señora.

La construcción ideológica a partir de mitos y símbolos atribuyen un valor desigual a las actividades realizadas,de tal forma, que la caza practicada por los hombres ya desde la prehistoria era considerada como una actividad superior a la recolección en el medio natural realizada por las mujeres a pesar de que 70% de la alimentación fuera de origen vegetal. La subordinación femenina es evidente en el ámbito de la política, la economía, la familia y en lo simbólico .

Para Aristóteles, Hypócrates o Anaximandro el equilibrio del mundo como el del cuerpo y de sus humores se funda en una armoniosa mezcla de elementos opuestos o contrarios, todo exceso en un dominio conlleva desorden y, o, enfermedad. En el pensamiento griego las categorías centrales son las del calor y el frío así como lo húmedo y lo seco, a la masculinidad se le asocia lo cálido y seco y se le atribuye valores positivos, a la feminidad, el frío y la humedad, siendo estos valores negativos. Si lo aplicamos al orden sexual, las mujeres, cuerpos vivos y, pues, cálidos y húmedos se enfrían y se secan por las pérdidas de los menstruos y en consecuencia son mas secas que los hombres, lo masculino es cálido y seco, asociado al fuego y al valor, elementos positivos , lo femenino es frío, húmedo, asociado al agua y son elementos negativos.

Según Aristóteles la menstruación es una forma inacabada e imperfecta del esperma que se explica por una cocción incompleta, siendo el esperma el último grado de elaboración de la sangre. Esa relación perfecto-imperfecto, pureza-impureza que es el de la menstruación, masculino-femenino conlleva a una desigualdad fundamental, de origen natural, biológico.

La lógica de los contrarios, las oposiciones binarias de valores se encuentra también en otras sociedades como en China con el Yin y el Yang, los dos principios constitutivos del universo. Yin es lo femenino, la tierra, el frío, la sombra, el norte, la lluvia, lo inferior; Yang es lo masculino; el cielo, el calor, el sol, el sur, lo superior. Ese discurso biológico, filosófico, científico da una forma sabía a las creencias populares así como a los mitos, se trata de un discurso puramente ideológico cuya función es justificar el orden social en el mundo en una construcción perfecta que une el mito con la clasificación de los vegetales y la relación de los sexos.

El cuerpo es la primera representación simbólica donde se pueden observar los elementos sensibles, evidentes. Según Françoise Héritier , lo que valoriza el hombre es sin duda que él puede derramar su sangre, arriesgar la vida y tomar la vida de los demás por su voluntad propia, la mujer ve que su sangre sale fuera de su cuerpo y da la vida y a veces muere en el acto de parir sin quererlo obligatoriamente ni poder impedirlo. Tal vez sea ése el mecanismo fundamental de todo el simbolismo incrustado en los orígenes sobre la relación entre los hombres y las mujeres.

Maripaz V.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: