Este invierno, nadie sin luz

El 17 de octubre se celebraba el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Podemos Paris se unió a la iniciativa Vamos! y salimos a la calle a denunciar esta situación injusta.

 

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud).

El 7 % de los hogares españoles vive una situación de pobreza energética, y mas de cinco millones de personas pasan frío en invierno al no poder hacer frente a sus facturas. (1)

Las tres grandes eléctricas ganaron un 20,8% más, hasta los 7.100 millones, en 2014 (5), mientras tanto, entre 2012 y 2014, la pobreza energética en España aumentó un 22%. (2) Esta claro a quienes han beneficiado las politicas del PP estos años, implantadas por el ex-ministro Manuel Soria.

La electricidad y el gas se han encarecido entre 2008 y 2014, de un 73% y un 67%, respectivamente (2). Pongamosle algunas cifras, mas fáciles de comprender y preguntémonos. ¿Es cara la electricidad en España?

Para un hogar de familia media, con 6kW de potencia contratada y 3300kWh/año: (4)
España : 812 euros/año
Francia : 575 euros/año
Alemania . 667 euros/año
Si ha esta diferencia le añadimos que el salario medio de Francia o Alemania es casi un 80% mas elevado, la comparación es aún mucho más desfavorable para España. (3)

Es por eso que Podemos se comprometió en su programa, a crear un plan de “rescate energético” que garantice un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas. Las suministradoras no podrán cortar el servicio al usuario cuan­do se trate de la vivienda habitual y el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida. Así, un fondo autonómico contra la pobreza energética permitirá que una familia no deba destinar más del 10% de sus ingresos mensuales a sufragar estos servicios. La medida se revisará anualmente y podrá prorrogarse de manera indefinida, mientras la situación de pobreza persista. (6)

Desde Podemos París apoyamos la propuesta de asegurar a todo el mundo el acceso a luz y gas, presionar a las grandes compañías energéticas para que aporten más ayuda, acabar con los precios abusivos y eliminar las puertas giratorias.

(1) http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/noticias/567-3er-estudio-pobreza-energetica-en-espana-nuevos-enfoques-de-analisis.html
(2) http://www.eldiario.es/economia/XX-datos-actuar-pobreza-energetica_0_505700102.html
(3) http://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio
(4) comparatarifasenergia.es ; comparateur-offres.energie-info.fr ; stromvergleich.de
(5) http://www.expansion.com/2015/03/01/empresas/energia/1425220708.html
(6) https://podemos.info/podemos-ya-tiene-programa-aqui-resumido-en-29-claves/

 

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: