Contra la reforma laboral, huelga general. ¡Valemos más que eso!

854621-on-vaut-mieux-que-ca.png

La reforma laboral El Khomri, inspirada en la de Mariano Rajoy, no se va a quedar sin contestación. Hoy 9 de marzo huelga general para frenar este atropello a los pilares de la justicia social. La juventud y los trabajadores se movilizan por toda Francia contra el totalitarismo de mercado y por una alternativa democrática y social.

El Círculo Podemos París apoya y participa en la huelga general y en la manifestación de hoy en la plaza République a 14h. Entendemos que más allá de ser una reforma que carga contra el estado de bienestar francés, esta se inscribe en una escala europea de ofensiva contra los derechos fundamentales de las clases trabajadoras. Comprendemos también que es un correlato del proyecto austericida que se nos impone desde estructuras supranacionales y que es aplicado por gobiernos – ya sean estos tecnocráticos, “socialistas” o grandes coaliciones – que anteponen los intereses de la patronal y de los mercados financieros al de su propio pueblo, por encima de los derechos humanos  y por encima de sus cartas magnas. No solo porque nos mueve nuestra solidaridad y fraternidad con todas las luchas por la justicia social, sino que también porque comprendemos que nuestra acción política debe entenderse igualmente a escala europea, que llamamos a la huelga general contra la reforma laboral de Valls-Hollande. ¡Caminaremos junto a nuestros compañeros franceses! ¡Porque otra Europa es posible, todos juntos podemos!

La loi El Khomri, el ultimo grito neoliberal y Apocalypse Valls

La propuesta de la Loi du travail (Ley del trabajo), más conocida por el nombre de la ministra de la cartera de trabajo Myriam El Khomri, supone el desmantelamiento de los derechos laborales en Francia y la instauración del reino de la precariedad. Bajo el mandato de François Hollande y Manuel Valls, el Partido Socialista francés ha dado un brusco volantazo hacia la derecha. Ya con la Loi Macron, en agosto de 2015, los del puño de la rosa (marchita) golpearon con fuerza a los trabajadores franceses. El ministro de economía Emanuel Macron, ungido por un inquebrantable espíritu socialista (antes de asumir la responsabilidad del servicio público, trabajaba para el banco de inversiones Rothschild & Cie), desplegó un recetario de viejas recetas neoliberales para “modernizar” Francia. Ahora con la Loi El Khomri los socialistas franceses, movidos una vez más por fuertes convicciones progresistas, están dispuestos a seguir – con un ojo en el  modelo Schroder (el socialismo de la Große Koalition, Gran Coalición  algo parecido comienza a sonar por España) – por el mismo camino sugerido desde siempre por la organización patronal. Una ofensiva evidente contra el CDI (Contrato de duración indeterminada), protegido por la legislación laboral.

MORT-code-dub953-948b8-9c48c.jpg

El dogma de mercado parece ser el último grito entre los partidos socialistas europeos, precarizar el trabajo es condición sine qua non para crear empleos. La Loi El Khomri — inspirada en la reforma laboral del PP (como admite el primer ministro Valls) y  prima hermana del programa económico propuesto en el acuerdo del PSOE y C’s — contiene joyas como: el abaratamiento del despido; despidos colectivos por descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganizaciones; rebaja general de las indemnizaciones; bajadas salariales generalizadas para conquistar nuevos mercados… La patronal francesa Medef considera que “va en el buen camino” e incluso se sorprende de que un gobierno socialista plantee medidas que ni la derecha desacomplejada de Sarkozy se atrevió a poner en marcha en la anterior legislatura. Tras dos años de sucesivas derrotas electorales y a 14 meses de las presidenciales,  la ejecutiva de Hollande parece estar dispuesta a demoler el estado de bienestar. Pero parece ser que es sobre todo Monsieur Valls el más convencido en embarcar la nave socialista a un viaje al corazón de las tinieblas neoliberal. Es a él, precisamente, al que acusan de haber elaborado la propuesta de reforma laboral casi en su totalidad ¿Que esta sucediendo en toda Europa con los viejos partidos socialistas? 

7967-100240367.jpg

La ministra de trabajo Myriam El Khomri y el primer ministro Manuel Valls

Como es de esperar, este atropello a los pilares de la justicia social no ha tardado en recibir contestación. No solo los partidos a la izquierda del PS, sino que también al interior del partido se rechaza frontalmente este atentado contra los derechos de los trabajadores. El ala progresista del PS (aquellos que todavía se consideran socialdemócratas) se resisten a que el general Hollande y el teniente Valls conviertan el partido socialista en un partido de derechas. Desde los frondeurs encabezados por Montebourg en el verano de 2014, al enfrentamiento de la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo contra Macron en 2015 y el de la alcaldesa de Lille Martine Aubry contra Valls hace unas semanas. Sin embargo, algo de muchísimo más calado comienza a expandirse entre el pueblo francés, y principalmente entre la juventud: la indignación. On vaut mieux que ça!  ¡Valemos más que eso!

 

Trabajadores, universitarios y colegios contra la reforma laboral

Hoy miércoles 9 de marzo de 2016 en París y en un total de ciento treinta ciudades del país, respondiendo al llamamiento de diversas organizaciones de la juventud y de las organizaciones sindicales, salimos a la calle a defender nuestros derechos, y a luchar por una alternativa que es posible. Por redes sociales, blogs y videoblogs circula la consigna #OnVautMieuxQueCa. Un llamamiento a la huelga general que tendrá una fuerte repercusión en la educación nacional, y en los ferrocarriles SNCF. Dos manifestaciones han sido convocadas paralelamente hoy a París para reclamar la retirada total del proyecto de ley trabajo.

 

photo_2016-03-09_10-16-44.jpg

En las universidades francesas se multiplican las asambleas generales para organizar la huelga. 

Las negociaciones con el gobierno siguen su curso, pero la movilización social no ha sido interrumpida, sino todo lo contrario. La juventud, especialmente  a través de las organizaciones sindicales estudiantiles en liceos y universidades, se amplifica y preocupa especialmente al gabinete del aventurismo neoliberal liderado por Hollande y Valls. La clase política recuerda con miedo la gigantesca movilización juvenil y sindical que obligó en 2006 al gobierno Villepin a retirar la “ley primera contratación” (CPE) que amenazaba con una mayor precarización del mercado del trabajo juvenil en Francia.

“Desde la huelga general de 1995 que frenó la política de austeridad propuesta por el gobierno de derechas de Alain Juppé, hasta la movilización anti CPE en 2006, la movilización social, sindical y ciudadana ha impedido hasta la fecha en Francia las sucesivas tentativas de desmantelar el código del trabajo, nacido en 1910, cuya espesa jurisprudencia se apoya en las luchas sociales de los asalariados a lo largo del siglo XX”.

Después de que la petición Loi Travail : non merci ! alcanzara más de un millón de firmas, un mapa interactivo se organizó para recoger todas las llamadas a la manifestación de la huelga general de hoy. La respuesta del gobierno ha sido aplazar quince días su presentación en la Asamblea Nacional (la cual se pretendía votar hoy dia 9), tiempo para, en palabras de Valls, “retirar un cierto numero de incomprensiones”. El gobierno de Valls reconoce pues un problema de…comunicación. Cambian de estrategia,  en un principio deslegitimaban a los críticos diciendo que ni se la habían leído (recuerda tanto a lo que el PSOE-C’s decía con respecto a su “pacto reformista y progresista”). Ahora el mea culpa gira en torno a la comunicación, no al contenido (en el PP también se decía lo mismo, “nuestro problema es que no nos hemos sabido explicar”).

Basta ya de cretinismo politico, de tratar a la gente como ignorantes. Basta ya de gobiernos supeditados a los poderes no democráticos. Un fantasma recorre Europa, el fantasma de la democracia y la justicia social. Este 9 de marzo salimos a la calle a defender los derechos fundamentales del pueblo francés. La lucha es común. Marchemos juntos compañeros, una alternativa es posible. ¡Podemos!

Círculo Podemos París

Autor: Marco López

 

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: