Debate en Evry con Podemos París

Nuestros amigos de la Maison des syndicats d’Evry, junto con les amis du Monde diplomatique y la Maison de la Maison de la Méditerrannée invitaron a debatir a Renaud Lambert y al círculo Podemos París el pasado 6 de mayo.

Evry_6-M_22

¿El tema?, del 15M y la indignación a la constitución de Podemos.

Asistimos pues, Renaud Lambert, periodista en el Monde Diplomatique, y, Alberto Mínguez y yo como miembros del círculo Podemos de París.

A nuestra llegada algunas personas del público se arrancaron en aplausos, ¡al menos parecía que no nos iban a tratar de terroristas!

¿Quienes eran ellos? Luchadores como nosotros que nos siguen desde lejos, que quieren saber más en detalle lo que está ocurriendo en España, nos quieren apoyar.

Personas que creen que nuestra lucha puede ser la suya en Francia

Tras una introducción muy poética y explicativa sobre el contexto español actual, hecha con mucho cariño por nuestro amigo Ramón (quien además se encargó de gran parte de la organizacón) nos metimos al tema: primero Renaud, quien hizo un análisis global de la política de Podemos incidiendo en la importancia de tener siempre a la vista cuantos más elementos mejor para poder hacer un diagnóstico del contexto.

Es importante saber que el sistema electoral en España es ideal para que un partido emergente como Podemos no gane nunca (bueno esto de nunca es discutible).No por tener más votos tendràs màs escaños. Pero Podemos no es el único partido que se encuentra con obstáculos: ¿qué pasa con Syriza y con Le parti de gauche?

Luego intervino Alberto, una exposición clara como una transparencia, y,diapositiva por aquí y por allí, al índice de paro por mucho que lo moviéramos ni a la de tres conseguíamos bajarlo.

Pero nos quedó claro, que entre 2013 y 2014 el número de manifestaciones que hubo en España fue tan grande como la cólera de un país en llamas.

Me tocó concluir hablando de Podemos, de los círculos, de las personas que luchamos porque creemos en un mundo más justo.

El resultado de este cóctel de análisis político, documento histórico y principios podemistas fue una hora (como poco) de preguntas pertinentes, curiosas, inquietas de un público que nos seguía sonriendo y nos trasladaba todo su cariño: ¿vamos a hacer auditoría de la deuda, negociaremos con la Troïka, habrá más mujeres representando a Podemos, hubiese nacido Podemos sin 15M?

Tan agradable noche no podía acabarse sin un poco de vino y chorizo.

Nos despedimos de unos amigos que esperamos volver a ver en cualquier frente de batalla:

¡muchas gracias Evry!

Autora: Irma Heras

Anuncios
Publicado en Artículo, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: