Syriza y Podemos de tour por Bretaña

St. Malo, Paimpol, St. Brieuc, Morlaix, Brest, Quimper, Pontivy, Vannes y Lorient. Nueve etapas en ocho dias, del 18 al 25 abril. Syriza y el circulo Podemos París fueron invitados a todo una gira bretona organizada por Front de Gauche Bretagne, con la participacion de otras muchas formaciones y asociaciones como NPA, Nouvelle Donne, FSU, EELV, Solidaires, CGT… Se debatió en torno a la experiencia griega y española, sobre el secuestro de la democracia por parte de los poderes financieros y las oligarquias nacionales, de las dificultades que conlleva articular mayorias sociales… Pero sobre todo se discutió sobre aquello que nos une:  la voluntad común de impulsar una Europa de los pueblos, que no anteponga los intereses de los mercados a los de la gente, que en definitiva, garantice y acrecente la justicia, la libertad y la igualdad social que se ven hoy en día coartadas, reprimidas o incluso suprimidas por la voracidad del totalitarismo de mercado.BretañaEl interés del publico por Podemos estuvo muy presente en todas y cada una de las ponencias. De las nueve etapas realizadas, la reunión de Morlaix fue la más concurrida con 130 personas (de un total de 820). Asimismo, el “Tro Breizh” (tour de Bretaña en bretón) recibió una cobertura considerable en ciertos medias locales y regionales (Ouest-France, Telegramme…) que siguierón con atención cada una de las etapas. Interes que también profesó el “frondeur” Philippe Noguès, diputado de Morbihan del Partido Socialista Francés, al invitar a los miembros de Syriza y Podemos a una reunión informal para discutir sobre la realidad francesa, española y griega.

La gira a servido también como termómetro político para tomar la temperatura a la izquierda francesa. Tras los nefastos resultados de las ultimas elecciones departamentales, la progresiva radicalización neoliberal del PS con la ley Macron como punta de lanza y el TTIP planeando sobre el hexágono, la imagen de la izquierda es de fragmentación e impotencia. Sin embargo, a lo largo de toda la gira el espíritu que se respiraba entre todos los militantes (vinieran de donde vinieran) era de un atento interés por las experiencias de Syriza y Podemos, de un nivel autocritico loable, de una imperiosa voluntad por encontrar la forma de confluir, superar diferencias y trabajar juntos para lograr articular una mayoría social que confronte las políticas austericididas y que plantee otra alternativa de país y otro modelo para Europa.

Con el horizonte puesto en las futuras elecciones presidenciales de 2017, las fuerzas progresistas francesas tienen un terreno social fértil para abonar. Por ello muchas de las preguntas dirigidas a Podemos se centraban en la compleja secuencia que nace del ciclo de movilizaciones que precede y prolonga el 15M, y en la estrategia llevada por la iniciativa para proponer una expresión política del descontento de esta mayoría social golpeada por la crisis. Cuestiones en torno a los vínculos con los movimientos sociales, el modo de organización interna o la ruptura con el modelo clásico de partido, buscaban de una u otra forma una posible traducción a la francesa. Pero se insistió siempre que no existía ningún modelo a seguir, ninguna receta mágica. A la salida del coloquio de Ignacio Ramonet y Ramon Chao organizado por el circulo Podemos París el pasado 8 de abril, Christophe Ventura lo resumía con estas palabras:

“Podemos nos interesa porque es un espejo que muestra nuestros limites, los de una izquierda francesa que encuentra muchas dificultades en un contexto de austeridad y rechazo hacia el sistema. Podemos nos interroga sobre nuestra capacidad para construir un nuevo consenso político, una mayoría social. Podemos nos muestra que si que se puede crear esa movilización, pero siguiendo nuestra propia vía”.

Un buen ejemplo – del que se habló mucho en la gira – de nuevas formas de asociación política son los chantiers d’espoir. Formato 100% francés de lo que podrían ser las asambleas del 15M: Asambleas no vinculadas a ningun partido, que se organizan para discutir en torno a problemáticas concretas que sufre la gente en común. Nuevas formas en las que el pueblo comienza a organizarse políticamente, que desbordan el lenguaje y las instituciones políticas clásicas, y que sitúan la cuestión de la participación democrática en el centro de su proyecto.

Finalmente, lo que siempre terminaba desprendiéndose de todos los encuentros era la necesidad de que la izquierda asumiera una opción popular. Con respecto a ello fue muy remarcable las ponencias de Nikos Graikos militante de Syriza, que nos recordó a todos que el ganar las elecciones no suponía en absoluto el final de la partida, sino su verdadero comienzo, el día después. Nikos hizo una distinción muy pertinente entre estado, gobierno, partido y movimientos sociales en relación con la sociedad. Syriza nunca hubiera llegado al poder sin las movilizaciones populares, y hoy en día formando un gobierno “social de salvación” con ANEL, sigue insistiendo en que estas estén presentes y sean más fuertes que nunca. Así, en la Declaración de Políticas Generales a principios del mes de febrero (justo después de ganar las elecciones), Alexis Tsipras terminó su discurso haciendo una llamada al pueblo pidiendo que no se detuvieran las movilizaciones.

“¡Syriza Podemos venceremos!” El conocido lema vitoreado en Madrid y Atenas, sirvió de emotivo cierre de todas y cada una de las ponencias. Podemos cerrar nosotros esta entrada con el poema de Yannis Ritsos que nuestro compañero griego utilizaba para comenzar sus ponencias:

Peuple

Un petit peuple qui lutte sans les sabres ni les balles

pour le pain du monde entier, pour la lumière et la chanson.

Il retient dans sa gorge lamentations et ovations

et s’il se risque à les chanter, les pierres se fendent.

*Solidaridad con nuestros hermanos griegos: Avec les grecs. Contre l’austérité, pour la démocratie!

Autores: Albert Borras y Marco López

Anuncios
Publicado en Artículo, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: