Liberación de París

Dentro de los actos del 70 aniversario de la Liberación, el domingo 24 de agosto, se celebró una marcha en conmemoración de los Republicanos Españoles que liberaron París. PODEMOS estuvo allí. Participaron compañeros de Madrid, Barcelona, Ginebra y París.

Esos días de agosto de 1944, participaron en la liberación de París, 4000 republicanos españoles, guerrilleros y resistentes. A los que hay que añadir los hombres de la 2ªDB de Leclerc, entre ellos, los de la NUEVE, los primeros soldados de la Francia libre que entraron en la ciudad.
Durante toda la noche del 24 hasta la entrada del grueso de la 2ºDB, frente a 20.000 soldados alemanes, se colocaron apenas 100 españoles, dispuestos a dar sus vidas por defender la sede de la soberanía popular de la ciudad de París, su Ayuntamiento.

La marcha del pasado 24 de agosto, estuvo convocada por la Asociación 24aout1944, cuya Presidenta, Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve, ha rescatado a estos hombres del olvido de la historia oficial.
Unas 1300 personas, siguieron el recorrido que hizo LA NUEVE, 70 años antes y llenaron la ciudad de París de cientos de banderas republicanas.
Al finalizar la marcha, tuvo lugar un acto institucional de homenaje a los Republicanos Españoles de la Nueve, al Exilio Republicano y a la República Española. En dicho acto participó Rafael Gómez Nieto, superviviente de LA NUEVE, Anne Hidalgo, alcaldesa de París e hija de republicanos españoles y el Secretario de Estado de la Memoria y Antiguos Combatientes, Kader Arif.

Anne Hidalgo, en nombre de la Ciudad de París, honró la memoria de los Republicanos Españoles que siempre en vanguardia pagando un alto precio en vidas, llegaron hasta el Nido de la Águilas de Hitler. Recordó que luego no fueron ayudados a liberar España y que el dictador español murió en su puesto 40 años después.
Por su parte Kader Arif, en nombre del Estado Francés, homenajeó a los Republicanos Españoles, reconociendo y agradeciendo la decisiva participación del exilio republicano en la Liberación de toda Francia, algo que él conoce bien por haberse criado en Toulouse, ciudad del exilio español por excelencia, donde comenzó su trayectoria política. Igualmente dejó constancia del trabajo de Memoria que Francia tiene por hacer, en relación a los Campos de Concentración Franceses, conocidos en Francia como campos de la vergüenza, en los que fueron encerrados los republicanos españoles tras la Retirada.
(Señalar que el Ministerio de Defensa francés enmarcaba el de la Memoria del que Arif era titular y que en abril se ha reconvertido en Secretaría de Estado. Arif, como parlamentario europeo, denunció en 2012 la “mascarada” de la ratificación del tratado ACTA por el Ejecutivo de la UE y en 2001 participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre).

Dentro de los reconocimientos del Estado Francés, se inscribe también el acto del Presidente del Senado, el mismo 24 de agosto por la mañana, en el cementerio de Pantin, en memoria de José Barón Carreño “Robert” Jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles.

Cabe destacar que en estos actos Institucionales del Estado Francés y Alcaldía de París, no hubo representación Institucional del Estado Español.

Para los que se pregunten por qué PODEMOS estaba allí, las palabras de Anne Hidalgo responden por sí mismas: “los valores por los que lucharon los Republicanos Españoles, eran los valores de la República Española que no son otros que los de la Democracia”.

Aún así, los que quieran seguir cuestionando la presencia de PODEMOS, sin otra bandera que la de esos hombres que lucharon por la libertad, que se pregunten por qué ellos no estaban allí.

Arantza Alvarez

La Nueve

La Nueve

Javi Cuesta con La Nueve

La Nueve

La Nueve

La Nueve

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: