Cuentos de hadas y príncipes encantados

Hace tiempo que los medios de comunicación “oficiales” en España han dejado la veracidad, autenticidad y objetividad de los hechos de actualidad de lado, para dar paso a un storytelling barato que intenta reconducir nuestra percepción de la realidad política, económica y social.

Storytelling en español podría definirse como el arte de contar cuentos y es una técnica narrativa que si antiguamente se utilizaba para entretener y transmitir conocimiento, hoy día, muchos medios y empresas la utilizan como herramienta de marketing para persuadir y convencer de ciertas ideas o productos a sus audiencias.

Tras la sonada noticia de abdicación del rey, muchos periódicos de reconocido prestigio han activado la máquina de fabricar historias y cuentos para embutir en la mente de sus lectores determinados mensajes e influir en su pensamiento. Remitiéndome a los últimos artículos publicados en importantes referentes de prensa, vamos a comprobar hasta qué punto se extiende esta práctica.

En este nuevo cuento que nos relatan después de 3 días “sucesión del trono” encontramos todos los elementos indispensables para hacer que la historia sea creíble, transmita empatía y funcione. Con el papel principal de héroe que liberó el pueblo español encontramos a su majestad Juan Carlos. En el rol de villano (todo héroe tiene que tener un villano) encontramos a Podemos y a sus “aliados” que piden referéndum. Para el rol de escudero han elegido al Príncipe Felipe y en calidad de dama enamorada encontramos a Leticia, la “primera reina de clase media que renunció a su prometedora carrera periodística por amor”.

Señoras y señores, un poco de respeto por la audiencia. Que ya dejamos de ser borregos, que ya no creemos en príncipes encantados y cuentos de hadas, que venimos de otra generación, una generación perdida, una generación despegada de los valores tradicionales, que se reinventa a sí misma, que son hijos de su tiempo y que tiene ganas de cambio. Sus historias y cuentos nos dan risa, han perdido toda credibilidad y están perdiendo todo un público que encuentra la información abriendo otras puertas.

Despierten del letargo, ya no existen príncipes encantados que rompen el hechizo con un beso. Si siguen con las mismas estrategias, la misma manipulación de la información y los mismos canales van a encontrarse solos. Los baby boomers están desapareciendo, las reglas del juego están cambiando y la sociedad se está levantando. Vuestro status quo se está derrumbando y vuestra posición “privilegiada” os impide ver lo que se avecina.

Eva Lacalle

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: